jueves, 26 de agosto de 2010

FASE DE DIAGNÓSTICO

En esta etapa creamos un instrumento para identificar las necesidades sentidas de la comunidad de ICAL, esto lo realizamos mediante una encuesta dirigida a los profesores y a los estudiantes de 6° a 9° grado. Las preguntas formuladas a los profesores fueron:

  • Datos demográficos: Edad, género, estrato, seguridad social.

  • ¿Qué problema o necesidad encuentra usted en los estudiantes de ICAL con respecto a la comunidad en donde viven?

  • ¿Cómo cree usted que hacen las familias de los estudiantes de ICAL para explicarles temas de sexualidad y salud?

  • ¿Considera usted que la salud de los niños de ICAL es insuficiente?, responda si o no. Si respondió si conteste:
    Mencione porque:
    ¿Cómo cree que podrían mejorarse?

  • ¿Cuáles son las enfermedades o síntomas más frecuentes que han presentado sus estudiantes?

  • ¿Qué enfermedades ha presentado usted desde que hace parte de ICAL?

  • ¿Qué servicios de salud o especialidades médicas son los más usados por sus estudiantes?

  • ¿Cree usted que se debe continuar y profundizar el proyecto de primeros auxilios en la comunidad, propuesto por el grupo anterior?


Las preguntas realizadas a los estudiantes fueron:


  • ¿Se siente bien con la relación que tiene con su barrio? Responda sí o no, Si su respuesta fue no, por favor explique porque.
  • ¿Se ha enfermado en el último año?
  • Enfermedades (frecuencia).
  • ¿Cuándo va a un hospital como hace para comunicarse con el médico?
  • ¿Su familia le explica temas de salud y sexualidad? Responda sí o no
  • ¿Qué le gustaría saber o aprender acerca de temas de salud?
  • ¿Cuáles son los problemas o necesidades que observa en su colegio con respecto a educación en salud?
  • ¿Qué actividades o clases en salud le gustaría que se realizaran en el colegio?


Los resultados de esta encuesta nos permitieron obtener una lista de necesidades sentidas aunada a las necesidades que observamos al consultar diferentes fuentes secundarias de archivos del colegio.

Lista de necesidades sentidas:

  • Conocimiento de las enfermedades más prevalentes (enfermedades respirat

  • orias y trastornos gastrointestinales) signos de alarma y formas de prevenirlas.

  • Conocimiento acerca de hábitos saludables, cuidados del cuerpo y promoción de salud.

  • Educación en sexualidad (métodos de planificación, ETS y embarazo).

  • Capacitación a la comunidad en primeros auxilios.

  • Métodos para facilitar la comunicación entre el médico y paciente.
Lista de necesidades observadas:
  • Realización de programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades más prevalentes (enfermedades respiratorias y trastornos gastrointestinales) a nivel municipal.
  • Realización de programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades más prevalentes (enfermedades respiratorias y trastornos gastrointestinales) a nivel de la fundación ICAL.
  • Capacitación a profesores de la fundación ICAL acerca de temas de educación sexual.
  • Enseñanza y capacitación a estudiantes de la fundación ICAL acerca de hábitos de higiene.
  • Capacitación a la comunidad de ICAL respecto al manejo inicial de primeros auxilios en urgencias.
  • Estructuración de un método de comunicación efectivo entre médico y paciente.


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