En esta etapa creamos un instrumento para identificar las necesidades sentidas de la comunidad de ICAL, esto lo realizamos mediante una encuesta dirigida a los profesores y a los estudiantes de 6° a 9° grado. Las preguntas formuladas a los profesores fueron:
Datos demográficos: Edad, género, estrato, seguridad social.
¿Qué problema o necesidad encuentra usted en los estudiantes de ICAL con respecto a la comunidad en donde viven?
¿Cómo cree usted que hacen las familias de los estudiantes de ICAL para explicarles temas de sexualidad y salud?
¿Considera usted que la salud de los niños de ICAL es insuficiente?, responda si o no. Si respondió si conteste:
Mencione porque:¿Cómo cree que podrían mejorarse?
¿Cuáles son las enfermedades o síntomas más frecuentes que han presentado sus estudiantes?
¿Qué enfermedades ha presentado usted desde que hace parte de ICAL?
¿Qué servicios de salud o especialidades médicas son los más usados por sus estudiantes?
¿Cree usted que se debe continuar y profundizar el proyecto de primeros auxilios en la comunidad, propuesto por el grupo anterior?
Las preguntas realizadas a los estudiantes fueron:
- ¿Se siente bien con la relación que tiene con su barrio? Responda sí o no, Si su respuesta fue no, por favor explique porque.
- ¿Se ha enfermado en el último año?
- Enfermedades (frecuencia).
- ¿Cuándo va a un hospital como hace para comunicarse con el médico?
- ¿Su familia le explica temas de salud y sexualidad? Responda sí o no
- ¿Qué le gustaría saber o aprender acerca de temas de salud?
- ¿Cuáles son los problemas o necesidades que observa en su colegio con respecto a educación en salud?
- ¿Qué actividades o clases en salud le gustaría que se realizaran en el colegio?
Los resultados de esta encuesta nos permitieron obtener una lista de necesidades sentidas aunada a las necesidades que observamos al consultar diferentes fuentes secundarias de archivos del colegio.
Lista de necesidades sentidas:
Conocimiento de las enfermedades más prevalentes (enfermedades respirat
orias y trastornos gastrointestinales) signos de alarma y formas de prevenirlas.
Conocimiento acerca de hábitos saludables, cuidados del cuerpo y promoción de salud.
Educación en sexualidad (métodos de planificación, ETS y embarazo).
Capacitación a la comunidad en primeros auxilios.
Métodos para facilitar la comunicación entre el médico y paciente.
- Realización de programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades más prevalentes (enfermedades respiratorias y trastornos gastrointestinales) a nivel municipal.
- Realización de programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades más prevalentes (enfermedades respiratorias y trastornos gastrointestinales) a nivel de la fundación ICAL.
- Capacitación a profesores de la fundación ICAL acerca de temas de educación sexual.
- Enseñanza y capacitación a estudiantes de la fundación ICAL acerca de hábitos de higiene.
- Capacitación a la comunidad de ICAL respecto al manejo inicial de primeros auxilios en urgencias.
- Estructuración de un método de comunicación efectivo entre médico y paciente.
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